Hace unos dias tuve la oportunidad de asistir a un evento que realizó el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata del Concerterio, un concierto didáctico realizado por alumnos de Magisterio Musical en el que se nos pudo mostrar todo el talento y el arte que tienen estos futuros profesores de música.
El programa se dividió en tres bloques: el primero consistió en músicas de cine, donde escuchamos los temas principales de las películas de Indiana Jones, Superman, la Pantera Rosa, Star Wars o Los Picapiedra, mientras se proyectaban imágenes de estos filmes, o incluso aparecían sus protagonistas por allí paseando entre el público... Hasta apareció el mismísimo Darth Vader! Una de las imágenes más impactantes fue sin duda la de ver s Superman volando por encima del público, de una manera gloriosa....!
Otra particularidad importante es el hecho de que casi toda la música que se escuchó en esta sección fue interpretada en directo por los alumnos de la facultad, dirigidos por su profesor Martín Leránoz. Momentos musicales de gran calidad y que resultaron muy educativos y entretenidos para todos los que asistimos al concierto.
Una segunda sección estaba dedicada a los cuentos. Se representó la historia de Babayaga, procedente de Rusia, un cuento musicado que resultó interesante, aunque la bruja...... daba miedo de verdad!
La segunda historia fue la de Peer Gynt, un cuento noruego que fue musicado por Edvard Grieg, y que los alumnos de magisterio pusieron en escena de una manera.... inquietante! Ves pasar al Rey de la montaña, con su hija y con Peer Gynt, y cuando llegan al escenario............ Empiezan a salir de todas partes trolls, brujas, trasgos y gnomos, con luces en la mano, que sembraron el desconcierto entre el público. El juego de luces una vez llegaron al escenario, acompañando al movimiento de la música, fue también muy vistoso y original. Y la escenificación del encuentro de Peer Gynt con el Rey de la Montaña y su corte fue muy dinámica.
Y llegamos a la tercera y última parte, en el que un grupo de alumnos cantaron tres temas de la música afroamericana de los más conocidos: Oh happy day!, Swing low, sweet chariot y I will follow him. Algunas de estas canciones no fueron muy escuchadas desde su composición, hasta que la película "Sister Act", protagonizada por Whoopi Goldberg las volvió a poner de moda.
Y qué vamos a decir del gospel que no se haya dicho ya? Es la música de una raza, el movimiento hecho música, la fe y la emoción convertidas en un sentimiento musical y de expresión que se transmite de padres a hijos y se comunica al mundo en un gran acto colectivo de amor y sensibilidad. Y eso fue lo que pudimos comprobar en el Concerterio. Cómo a través del trabajo y al esfuerzo de profesores como Martín Leránoz, Cecilia Portela, María Elena Sobrino y Xiao Somoza se puede motivar a nuestros jóvenes y futuros maestros a organizar y llevar a cabo un concierto didáctico, orientado a muchos tipos de espectadores, a realizar numerosos ensayos, cuatro representaciones.... Todos los esfuerzos por hacer de este mundo un lugar mejor, sobre todo si es a través de la música, deberían ser aplaudidos, y más aún cuando se hacen con tanto cariño, entrega y entusiasmo como vimos esta pasada semana en el escenario del salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es un trabajo importante que sin duda dará sus frutos: ayuda a crear excelentes maestros de música, y hace que a los asistentes no se nos olvide lo que hemos visto nunca.
Esperamos con interés y mucha expectación el Concerterio 2010. Yo, desde luego, no me lo pienso perder!
2 comentarios:
yo también estuve en el concerterio y, como dijeron al final: viva el concerterio, VIVA!!!!!!!!
Publicar un comentario