martes, 20 de mayo de 2008

Homenaje a Ardeiro, 15 de Mayo en Negreira

El pasado jueves 15 de Mayo tuvo lugar un emotivo acto en Negreira en el que el Orfeón aportó su granito de arena para recordar a Ardeiro, poeta, amigo, orfeonista,... En el concierto tuvimos una presentación de lujo de Xosé Antonio Ponte Far, profesor de literatura, gran amigo de Ardeiro y de hecho oriundo de la misma aldea, Logrosa. Los detalles del conjunto de actos que tuvieron lugar ese día se pueden encontrar en la página web de La Voz de Galicia, accediendo desde el siguiente enlace:
Desde el punto de vista y personal, tuvimos la ocasión de reencontrarnos con antiguos miembros del orfeón, amigos de hace tiempo, que coincidieron también con Ardeiro en aquellos tienpos de la gira a América del año 91, y de tantas vivencias y tanta música compartida.
Y para hablar también de la música, hicimos un concierto enteramente de música gallega de todos los tiempos, desde la Cantiga nº100 de Santa María (versión coral de Mompou, como la maravillosa Aureana do Sil), hasta obras tradicionales como O rodaballo, Unha noite na eira do trigo, O voso galo, las Tres cantigas de Pontevedra, y la inefable Negra Sombra, que no puede faltar. Por supuesto, obras recuperadas después de varios años sin interpretarse, como Xan Vai, de Ángel Barja, el Romance de Don Gaiferos, o Un cantar novo d'amigo, de Millán Picouto.
Un concierto adecuado a la ocasión, y que disfrutó el público de Negreira y alrededores, que llenaron la Capilla del pazo del Cotón, y que crearon un clima muy agradable en el que actuar.

No hay comentarios: