domingo, 24 de agosto de 2008

Francia, 7-14 de Agosto

El pasado 7 de Agosto, el Taller de Música Antigua del Orfeón Terra a Nosa se dirigió a las tierras de Francia para realizar dos conciertos de música religiosa española del Renacimiento y Barroco. Los conciertos tuvieron lugar en la Abadía de Clery, a las afueras de Orleans, y en la Catedral de Saint Vincent, en la costera ciudad de Saint -Malò.

A este último concierto pertenecen las fotografías que os adjunto, sacadas por Felipe durante la actuación. Aprovechamos para agradecerle todas las atenciones que tuvo con nosotros, y lo fantástica que fue la organización durante todo el viaje, de manera que ni tuvimos el más mínimo problema en ningún sitio.

El repertorio que realizamos fue de lo más representativo de nuestra música. Empezamos con el Canto de Peregrinos del Dum Pater Familias y con esa obra maestra del Códice Calixtino que es de las primeras obras polifónicas a tres voces que se conservan en el mundo, el Congaudeant Catholici. A continuación cantamos el Ave María de Tomás Luis de Victoria, O Magnum Mysterium, Erunt Signa, Peccantem me quotidie, La Justa, ensalada de Mateo Flecha el Viejo, y obras policorales como Peregrino Espera, La Zagala, Serafín que con dulce harmonía, Laudate Dominum de Cristóbal de Isla, y para completar, un bis que consistió en la canción El Dindirindín, sacada de la Ensalada "La Bomba", de Mateo Flecha.

En definitiva, una selección de música religiosa que gustó mucho por tieras francesas. En la Abadía de Clèry realizamos el Dum Pater Familias de manera procesional por la nave central de la iglesia, y el Congaudeant colocados en círculo en medio de la nave, creando un efecto muy impresionante en medio del público. En Saint-Maló, la particular disposición de la iglesia, casi reconstruida en su totalidad después de la segunda guera mundial, nos hizo realizar la procesión desde el ábside, y cantar luego alrededor del altar.

De todas maneras, una muy grata experiencia musical que esperamos repetir, llevando nuestra música a otros lugares del mundo, para que la conozcan y disfruten.

No hay comentarios: