miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ordo Prophetarum 2008

El Ordo Prophetarum es un drama litúrgico medieval en el cual, a modo de procesión, van desfilando ante el público los profetas bíblicos y de la antiguedad pagana que de un modo u otro anunciaron la llegada de Cristo. Esta representación se realiza, de momento, todos los 30 de Diciembre de cada año en la Catedral de Santiago de Compostela. Son un total de 15 profetas, que se van turnando para transmitir su profecía. Lo original es que los personajes van caracterizados como sus homónimos del pórtico de la Gloria, y de otras imágenes de las Platerías. Están Jeremías, Isaías, Nabucodonosor, Juan Bautista, la Reina de Saba, el Rey David, Isabel, Moisés, Simeón, Daniel, la Sibila Eritrea, Habacuc, Virgilio, Israel, como representante de todo el pueblo, y este que les habla, que representa a Balaam, un adivino detenido por el ángel del Señor cuando iba al encuentro de Balac, rey moabita. Y ahí me teneis, en la foto tal y como ando de profeta. La verdad sea dicha, que con tantos refajos y pelo prestado, no me conoce ni mi madre (literalmente). Pero el espectáculo está garantizado. El final, sobre todo, es impresionante. La Sibila Eritrea canta una cantiga de Santa María (Madre de Deus, ora por nos/teu fill'ess aora), con sus veinte estrofas, a las que nos vamos añadiendo los profetas en el estribillo. El resultado final llena de sonido la catedral de una manera que hace vibrar algo dentro de tí. Os lo recomiendo encarecidamente, el próximo 30 de diciembre, martes, en la Catedral de Santiago, a partir de las 21:30 horas más o menos (aunque es probable que sea un poco más atarde, allá por las diez o así).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

menuda foto más impresionante!!!!

Anónimo dijo...

habrá que ir a verlo. nunca he ido, pero me han hablado muy bien de este drama litúrgico. lo malo es el frío que hace en la catedral.

Anónimo dijo...

La foto es verdaderamente impresionante! Si pudiera, ahí estaría el día 30...

Anónimo dijo...

Si, lo del frio en la catedral en estas fechas es inevitable. Incluso para nosotros, que debajo del traje de profeta llevamos lo último en ropa de abrigo, siempre intentando no salirse del personaje.

Pero viniendo abrigado, se soporta bien, e incluso disfrutaréis!

Anónimo dijo...

Amigo profeta:
Por una de esas casualidades maravillosas que tiene la vida, me encontraba el 31 en Santiago y entré con mi pareja a la catedral justo en los últimos diez minutos, con el canto de la sibila. Llevo una semana flipando con la música, ¿la habéis grabado en cd? Enhorabuena por el espectáculo, y por el blog