viernes, 21 de marzo de 2008

Taller de Música Antigua del Orfeón Caixa Galicia Terra a Nosa

Con este título tan largo se conoce a un grupo de personas que se dedican a la interpretación de la música antigua sobre todo de España, además de otros países. En el currículum que se puede leer en los programas de nuestros conciertos, dice lo siguiente:
Ha sido creado por su director Miro Moreira, bajo el auspicio de Caixa Galicia, dentro del seno del propio orfeón, para difundir y extender su actividad coral de cámara y solista.
Su repertorio es extenso, incorporando a sus conciertos habituales montajes escénicos y programas para la Radio y Televisión Gallega como "Rosa das Rosas" y "Ordo Prophetarum" (con cantos y cantigas de la Edad Media). Villanescas de Francisco Guerrero, ensaladas de Mateo Flecha, el Cancionero de Upsala y Medinaceli.
En el terreno operístico ha realizado La Flauta Mágica, las Bodas de Fígaro y Bastián y Bastiana de Mozart y La Cenerentola de Rossini.
Ha ofrecido conciertos en las principales salas de España y Europa: Praga (el Mesías de Händel), Oporto y Lisboa (Jephte de Carissimi, Membra Jesu Nostri de Buxtehude), y últimamente Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi.
Dedica especial atención a la recuperación de obras de las catedrales gallegas. Ha hecho grabaciones con las principales orquestas gallegas (Filharmonía de Galicia y Sinfónica de Galicia) obras como la Misa Unus Deus y el Requiem de Melchor López. Ha organizado diversos ciclos de grabaciones y conciertos didácticos como la Barca di Venetia per Padova de Adriano Banchieri, así como la grabación de "Cancións de aquí e acolá" de Paulino Pereiro.
Recientemente ha dado una gira de conciertos de Música Barroca Española en Nueva York (Saint Bartholomew's Church y Metropolitan Museum), y Washington (Catedral Católica).
Por supuesto el taller de Música Antígua es mucho más que eso. Somos dieciseis personas muy diferentes a las que nos une una misma pasión por la música y el repertorio del Renacimiento y Barroco. No importa lo que cada uno haga o sea: cuando cantamos nos sentimos parte de un conjunto mayor, como las piezas de algo más grande que se combinan para crear algo que es parte de nosotros. Y cuando un concierto sale bien, la satisfacción que uno siente es algo que no se puede describir...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy interesante para aquellos a los que les guste la música coral; un sitio donde tener información sobre conciertos, discos y demás acerca de este tipo de música, que no siempre son fáciles de encontrar. Enhorabuena y seguid con la idea.